De anónimos a deseados. ¿Sabes qué es el posicionamiento de marca y cómo conseguirlo?

Si puedes identificar de un vistazo los logos de Nike, Starbucks o Apple, entonces sabes qué es el posicionamiento de marca.

posicionamiento de marca

Si te pregunto por un refresco y lo primero que imaginas es Coca Cola, lo sabes.

Y si dices «voy a comprar unos buenos pasteles» y sin pensarlo ya te refieres a la mejor pastelería de tu ciudad o a la que te trae recuerdos especiales… créeme: sabes lo que es el posicionamiento.

Ahora bien, ¿y si lo definimos un poco?

 

¿Cuál es la definición de posicionamiento de marca?

Puedes ser un negocio sin alma, vacío, o ser una auténtica marca.

Una marca es algo más. Tiene un significado, el que sea. Es reconocible por algún motivo. Se recuerda. Se asocia a algo.

 

El posicionamiento de marca es «la posición» o «lugar» que una marca ocupa en tu mente.

Es una imagen mental formada a partir de sus valores, acciones, productos y servicios. Su «alma».

Y más aún: es todo eso, y la distancia que marca respecto a sus competidores.

Si pensaste en Coca Cola, y no en Sprite, será por algo. Coca Cola estaba mejor posicionada en tu mente. Y eso significa que esta marca llega más lejos, es más reconocible y capta más clientes.

Vamos, que posicionar es ventajoso.

Ahora bien, ¿cómo se consigue el posicionamiento?

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Branding, o cómo construir una marca

Puede que tu pastelería preferida tenga un potente posicionamiento conseguido con décadas de buen trabajo y un «algo» entrañable que la convierte en referencia en tu barrio.

Se lo ha ganado sin pretenderlo.

Pero también es posible construir el posicionamiento.

El branding es el conjunto de técnicas y estrategias que permiten a los profesionales del marketing  darle alas a la empresa, sea grande o pequeña.

La construcción de la imagen de marca abarca todo tipo de factores de visibilidad, actitud y estética.

Todo puede definirse, desde los valores corporativos, el logotipo y la personalidad de la empresa hasta el naming, el complejo arte de darle el nombre perfecto a la marca o al producto.

Y lo mejor es hacerlo antes incluso de montar la empresa. ¿Nunca te has fijado en cómo algunos negocios surgen de la nada con una potentísima imagen y un gran mensaje? ¡No es casualidad!

Y tampoco es casualidad que esas empresas posicionen tan bien en internet.

El posicionamiento de marca desde internet

El branding es una de las ruedas de ese coche llamado marketing que permite la promoción de tus productos.

Pero fíjate, si una empresa tiene una marca fuerte, bien posicionada en la mente del consumidor, será más deseada. Así que será más buscada en internet.

Al mismo tiempo, ser más buscada y estar más presente en internet mejora el posicionamiento de marca. Es un ciclo donde una inteligente estrategia de posicionamiento en Google  (el llamado SEO) alimenta al posicionamiento de marca, y viceversa.

Así que, qué cosas, un pequeño negocio puede marcar la diferencia en su ciudad, comarca o país gracias a una web eficaz, bien posicionada a través de estrategias de SEO, con una buena presencia en las redes sociales y el apoyo de otras técnicas de marketing digital.

¿Tu pequeño negocio ya tiene todo eso? ¿No? ¡¿Y a qué esperas para trabajar tu posicionamiento de marca, darling?!

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